Besciamella {Ricetta base} ## Bechamel {receta básica}

VERSIÓN EN ESPAÑOL MÁS ABAJO!


Oggi condivido con voi una ricetta base molto utilizzata nella cucina europea e soprattutto in quella francese ed italiana: la besciamella.Il suo nome prende origine dal marchese Louis de Bechameil(1630-1703)ed ho sempre creduto che fosse una salsa d'origine francese, ma sbirciando nella rete c'è chi sostiene che sia stata inventanta in Italia e succesivamente esportata in Francia. Beh,se l'origine sia dubbia una cosa è certa: è la regina delle salse bianche e può essere utilizzata in svariati modi.Ripieni, pasta al forno, guarnizioni... Oh che bontà!

Ingredienti
1 litro di latte
100 gr. di burro
100 gr. di farina
noce moscata
sale
pepe

Preparazione
Il primo passo fondamentale per la preparazione della besciamella è il roux (adoro questa parola!), un composto di farina e burro che ci aiuterà a legare la salsa. Dunque, in una pentola fondere il burro a fuoco lento e aggiungere la farina setacciata poco alla volta, mescolando con una frusta continuamente per 2-3 minuti. Togliere la pentola dal fuoco e versare il latte caldo (non freddo, mi raccomando!), aggiungendolo a filo. Riponere la pentola sul fuoco e continuare a mescolare evitando la formazione di grumi. Aggiungere un pizzico di sale, di noce moscata e di pepe.Continuare a mescolare fino a ebollizione e cuocere la salsa fino a ottenere la consistenza desiderata.Se la vogliamo, più liquida basta aggiungere più latte. Viceversa,se la desideriamo più consistente aggiungeremo più farina.


                                     
VERSIÓN EN ESPAÑOL

BECHAMEL {receta básica}
Hoy voy a compartir con vosotros una receta básica muy utilizada en la cocina europea y sobre todo en la francesa e italiana:la bechamel.
La salsa lleva el nombre del marqués Louis de Bechameil(1630-1703) y siempre he pensado que era un invento francés pero curioseando en la red hay quienes afirman que fue inventada en Italia y sucesivamente se exportó en Francia.
Bueno,aunque su origen no es claro una cosa es cierta: es la reina de las salsas blancas y hay muchas maneras de utilizarla. Para rellenos, pasta al horno,croquetas... Ay qué rico!

Ingredientes
1 litro de leche
100 gr. de mantequilla
100 gr. de harina
nuez moscada
sal
pimienta negra

Elaboración 
El primer paso fundamental para la elaboración de la salsa bechamel es el roux (adoro esa palabra!)que es una mezcla de harina y mantequilla y que nos ayudará a ligar la salsa.
Pues en una cazuela fundir la mantequilla a fuego suave y añadir la harina tamizada poco a poco batiendo con unas varillas durante unos 2- 3 minutos.
Apartar la cazuela del fuego y añadir poco a poco la leche caliente ( no tiene que estar fría!).Remover enérgicamente para evitar la formación de grumos. Volver a poner la cazuela al fuego y llevar a ebullición. Sazonar con una pizca de sal, nuez moscada y pimienta negra.Cocer la salsa a fuego lento hasta obtener la consistencia deseada. Si la queremos más liquida tenemos que añadir más leche. Y si la queremos más espesa tenemos que añadir más harina.


Apuesto que a muchos de vosotros os gustará esta chanson
Scommetto che a molti di voi piacerà questa chanson


Sympatique-Pink Martini

8 commenti:

  1. Ciao Lety,
    adoro la besciamella...la mangerei a cucchiaiate...la tua è buonissima!
    Un bacio
    Paola

    RispondiElimina
  2. memole ciao,adoro la besciamella...e edith piaf...complimenti per le foto bacini

    RispondiElimina
    Risposte
    1. Grazie "tesorina"! Tutti credono che questa canzone sia di Edith però è di Pink Martini!
      Bacio

      Elimina
  3. Friarelli...hoy por fin tengo tiempo para pasarme por tu estupendo blog, que he descubierto gracias a tu paso por la página de Rústica, es una belleza...yo de fijo vuelvo.

    Deliciosa esta salsa básica!

    RispondiElimina
    Risposte
    1. Hola Mayte (te conozco como "Rustica"..jeje),gracias por tu visita y tu comentario! Es un honor tenerte por aquí!Eres una de mis foodblogger preferidos!!
      Un beso!
      Leti

      Elimina
  4. Preciosas fotos y la receta, no por sencilla menos interesante!. No sabía la historia de la bechamel. Gracias por ilustrarme!!

    RispondiElimina

Grazie per il tuo commento e per visitare il mio blog!

Gracias por tu comentario y por visitar mi blog!