Friarielli and love



Prima ricetta del 2013, prima ricetta da un gusto speciale.
Il mio contorno preferito, la verdura adorata e prediletta dai noi napoletani. Sì, sono loro signori, i miei amati friarielli. Non a caso, hanno ispirato il nome del blog. Questa deliziosa verdura si coltiva solo in Campania e principalmente nel territorio vesuviano (dove sono nata e cresciuta) e contraddistingue la nostra cucina.Sono tornata a casa per le feste natalizie e durante un pranzo con  la mia famiglia ho scattato delle foto pensando in questo post. Era mio dovere scrivere un post "friarielloso"! Sono stati preparati da mia madre, come vuole la tradizione:con aglio, olio e peperoncino. 
Ah, sfortunato colui che non ancora ha avuto l'occasione di far incontare il proprio palato con una vera poesia!

***
Primera receta del 2013, una receta muy especial, especialísima!
Mi plato preferido, la verdura adorada y predilecta por nosotros napolitanos. Sí señores, son ellos, mis amados friarielli. De hecho, fueron la inspiración para el nombre del blog. Esta deliciosa verdura se cultiva sólo en unas zonas de mi región (…donde yo vivo!) y es un símbol de la cocina napolitana. Las fotos las saqué en una comida con mi familia durante las vacaciones de Navidad. De hecho, los preparó mi mamá según la receta tradicional: con ajo, aceite y guindilla. Durante mi estancia los comí en casa, fuera de casa, con carne, sin carne, con pan, con pizza…
Ay, pobre él que todavía no ha tenido la ocasión de hacer encontrar su paladar con una verdadera poesía!
Quiero informar a mis lectores españoles que hace unos años descubrí que los friarielli son parecidos a los grelos, una verdura típica de Galicia. Los encontré en bote en un supermercado pero no me convenció el sabor. Sigo con mi búsqueda para encontrarlos frescos en Barcelona pero de momento ha sido complicado. Mejor que planee un viaje a Santiago de Compostela!






19 commenti:

  1. Hola como me gusta venir a visitarte, me encanta como te ha quedado esa verdurita y el nombre me gusta mucho. Bss guapa.

    RispondiElimina
    Risposte
    1. Me alegra mucho verte por aquí Luisa!! Muchas gracias por tu comentario!!
      Besos!

      Elimina
  2. intanto complimenti per la tua ricetta... li faccio spesso anch'io.. squisiti!!!!!
    ma la cosa che mi piace da morire è il tuo blog!
    brava! che bello....
    se ti va vienimi a trovare nel mio .. mi farebbe piacere.... (sto cambiando la grafica proprio in questi minuti...)
    ciao e alla prossima!
    tizi

    Sito Web http://laspianatoia12.blogspot.it/

    RispondiElimina
  3. Ciao, he descubierto hoy tu blog y me encanta. Aunque soy española hace ya UFF 20 años que comparto mi vida con un napolitano y doy fe de que lo que dices con respecto a los Friarielli es verdad!!! que maravilla. Mi suegra tiene la santa paciencia de congelarlos para cuando vamos en verano. No es como comerlos en invierno pero SABEN A POCO!! Felicidades por tu blog. Te seguiré tb. en Facebook. Nos vemos. Ah y que suerte de regalo!!!

    RispondiElimina
    Risposte
    1. Benvenuta Concha!!
      Que grande tu suegra...ay la mamma!!Pues con un napolitano a tu lado ya sabrás un montón de cosas de nuestra tierra!
      Me alegro de tenerte por aqui! Gracias por tu comentario!
      Ciaoo!

      Elimina
  4. Delicious recipe!, the touch of chillies I find really successful. You have a lovely blog, I'm glad I discovered.

    RispondiElimina
  5. Fantástico plato, sencillo pero espectacular. Saludos, Esther

    RispondiElimina
    Risposte
    1. Sencillo y muy rico! Gracias Esther!
      Saludos!

      Elimina
  6. Bellissimo blog, quasi quanto i friarielli, cibo degli dei! Anch'io barcellonese d'adozione, yo también foddblogger & foodie. La prima che trova i friarielli in terra catalana faccia un fischio all'altra, ¿ok? Un abrazo, ale

    RispondiElimina
    Risposte
    1. Ciao Ale! Penso che dobbiamo piantarli e coltivarli!!
      Che bello conoscerti,magari se si organizza qualche food evento ci potremmo incontrare!
      Besos!!

      Elimina
  7. Ragazze mi dispiace molto pero doppo 20 anni di matrimonio e de giro per TUTTI i mercati di Barcellona insieme al mío napoletano vi debo dire che e' IMPOSSIBILE trovare!!!

    RispondiElimina
    Risposte
    1. Concha hai ragione! Imposible encontrarlos! Has comido alguna vez los grelos de Galicia? Yo sólo una vez pero eran de bote..en Barcelona es muy difícil encontrarlos frescos..
      baciiii

      Elimina
  8. Niñas a mi también me contaron que los grelos eran como nuestros friarielli!!! Que va! Me los trajo un amigo de Vigo y no se parecen en nada, luego los compre en una tienda que traen sólo productos gallegos para darles una segunda oportunidad y no pasaron la prueba con las salchichas. Son mucho más amargos y más bastos. Tenemos que seguir con la soberanía puesta en esos paquetes que nos mandan de casa o confiar en que se acuerden de nosotras y nos los congelen para cuando vamos por allí :)))

    RispondiElimina
  9. Encontrar tu blog me ha alegrado el día. ¡¡Me encanta Nápoles!! He visitado Italia de arriba a abajo, y creo que nunca, en ninguna otra parte, he comido tan bien como allí. Estuve cuatro días y fueron un festival para el paladar, un verdadero redescubrimiento de la gastronomía italiana. Quedé fascinada, y en Port'Alba me compré un libro enorme de recetas tradicionales, pero cuando me mudé desapareció. :(

    RispondiElimina
    Risposte
    1. Y tu comentario me ha alegrado la noche! Si has viajado por Italia, sabes que hay mucha diferencia entre norte y sur. Saber que te encanta y que te lo pasaste bien en Nápoles me alegra un montón! Echo mucho de menos nuestra rica comida!
      Lastima por el libro :(

      besos!

      Elimina
  10. Hola muy buenas he estado leyendo porque mi pareja tambien es napolitana y llevo un tiempo bustando friarelli en barcelona, supuestamente son grelos pero me acabo de llevar una desilusion al leer que no saben igual. Sabeis algun sitio donde se puedan comprar los friarelli?

    RispondiElimina
    Risposte
    1. Hola!
      Lamentablemente los friarielli se pueden comprar solo en Napoli! Por suerte pude probar grelos frescos y aunque tengan un sabor diferente están muy ricos. Los venden en la Boqueria, hay una parada fuera del mercado que los tienen. En Barcelona hay unas pizzerias italianas que de vez en cuando los tienes. La pizza con "salsiccia e friarielli" está riquísima!!

      Elimina

Grazie per il tuo commento e per visitare il mio blog!

Gracias por tu comentario y por visitar mi blog!